Voto de Kansas augura protección del derecho al aborto en EE. UU., según Biden

Votantes del conservador estado preservaron el martes el derecho a interrumpir el embarazo.

Voto de Kansas augura protección del derecho al aborto en EE. UU., según Biden

Votantes del conservador estado preservaron el martes el derecho a interrumpir el embarazo.

Tras un referéndum clave en el que el estado conservador de Kansas se pronunció a favor de mantener intacto el derecho al aborto, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que el resultado de dicha votación es una señal de que en noviembre, en las elecciones de medio mandato, los ciudadanos apostarán por proteger los derechos de las mujeres.

(Lea también: Kansas: primer estado de EE. UU. que ratifica el derecho al aborto en referendo)

Los residentes de este estado rural fueron los primeros convocados a pronunciarse sobre el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo desde que la Corte Suprema lo anuló el 24 de junio y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.

Con una alta participación, casi el 60 por ciento de los votantes rechazó el martes una enmienda constitucional que habría debilitado el derecho a interrumpir un embarazo.

La consulta fue especialmente relevante porque puede sentar un precedente. La votación, además, fue vista como una prueba antes de las elecciones de noviembre.

Los demócratas y su líder Biden, debilitados por una inflación galopante y una desaceleración de la economía, esperan salvar algunos escaños en el Congreso movilizando a sus votantes en defensa del derecho al aborto. Y lo ocurrido en Kansas les dio motivos para tener esperanza para las elecciones.

(Le puede interesar: Demanda al estado de Idaho para proteger el acceso al aborto)

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Foto:

MANDEL NGAN / AFP

Justamente, el presidente estadounidense volvió a presentarse este miércoles a favor del acceso al aborto y destacó la victoria de los defensores de este derecho en Kansas.

“Los votantes han enviado un mensaje contundente: en noviembre, los estadounidenses votarán para preservar este derecho”, dijo el mandatario demócrata durante un discurso en la Casa Blanca.

Biden calificó de “extremistas” a los republicanos que intentan “prohibir todos los abortos en todos los estados”.

“No tienen idea del poder de las mujeres estadounidenses, pero anoche en Kansas pudieron medirlo”, continuó, antes de firmar su segunda orden ejecutiva en un mes, destinada a minimizar los efectos de la revocación del alto tribunal.

La orden firmada este miércoles compromete a que las pacientes que busquen “servicios de salud reproductivos” estén cubiertas por el programa federal de subsidios médicos a las personas de bajos recursos.

(Siga leyendo: EE. UU.: Cámara aprueba iniciativa para proteger los anticonceptivos)

También busca garantizar que los proveedores de servicios médicos cumplan con las leyes de no discriminación.

Sin embargo, las iniciativas de Biden siguen siendo bastante vagas y tienen un alcance limitado en un país donde el poder presidencial, por grande que parezca, no pesa mucho frente a los poderes de los estados, el Congreso y la Corte Suprema.

Las medidas no han impedido que una docena de estados prohíban el aborto en su territorio y, a largo plazo, la interrupción del embarazo será casi imposible en la mitad de los 50 estados del país, especialmente en el sur y el centro más religioso.

Al contrario, los estados progresistas buscan proteger el derecho al aborto y los votantes de California, Michigan, Nevada y Vermont votarán, a su vez, este año sobre medidas de protección.

Según las últimas encuestas, alrededor del 60 por ciento de la población en EE. UU. apoya el derecho al aborto y, aunque existen importantes divisiones partidarias, casi el 40 % de los votantes republicanos lo apoyan.

REDACCIÓN INTERNACIONAL**Con información de AFP y Efe

Más noticias

EE. UU.: sospechoso del tiroteo del 4 de julio se declara ‘no culpable’

Argentina: Sergio Massa asume como nuevo ministro de Economía

¿Quién es Samantha Power, la enviada por Biden para la posesión de Petro?

Deja una respuesta