Situación en central nuclear de Zaporiyia es ‘volátil’: OEIA

La agencia de la ONU insiste en poner en marcha una misión en la planta, acción que Ucrania rechaza.

Situación en central nuclear de Zaporiyia es ‘volátil’: OEIA

La agencia de la ONU insiste en poner en marcha una misión en la planta, acción que Ucrania rechaza.

La situación de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por los rusos desde principios de marzo, es “volátil”, advirtió ayer el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que trata de enviar una misión a la planta.

(Lea también: Ucrania da importante paso para aliviar la crisis alimentaria mundial)

“La situación es realmente volátil”, declaró el argentino Rafael Mariano Grossi en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, que alberga desde el lunes la décima conferencia de los 191 estados firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

(Puede interesarle: Estados Unidos sanciona a la supuesta novia de Putin por la guerra de Ucrania)

“Todos los principios de seguridad han sido violados de una u otra forma. Y no podemos permitir que siga ocurriendo”, agregó.

A la apertura de la reunión el lunes, había subrayado que la situación se “hacía cada día más peligrosa”. Desde hace semanas, Grossi está tratando de enviar una misión para inspeccionar la central.

Pero hasta ahora, Ucrania ha rechazado dicha misión porque, a su juicio, legitimaría la ocupación rusa de la planta, según explicó hace unas semanas el operador ucraniano Energoatom.

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, durante balance del avance ruso en Zaporiyia.

Foto:

Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

“Rendirse al lugar es muy complejo porque se necesita el acuerdo y la cooperación de varios actores”, en particular de Ucrania y Rusia, y el apoyo de la ONU, al tratarse de una zona de guerra, dijo Grossi. “Estoy tratando de poner en marcha una misión lo antes posible”, añadió.

Esta semana, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de utilizar esta central, la más grande de Europa, “como base militar para disparar contra los ucranianos a sabiendas de que estos no pueden responder porque correrían el riesgo de alcanzar un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos”.

Antony Blinken, el secretario de estado de EE. UU.

Foto:

TOM BRENNER / POOL / AFP

El ejército prorruso en la región de Zaporiyia, sin embargo, arremetió en contra del discurso estadounidense.

“Esta declaración es del tipo ‘piensa el ladrón que todos son de su condición. Justamente Estados Unidos, al suministrar armas a Ucrania, es el cómplice de los ataques del régimen de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski contra la central nuclear”, aseveró Vladímir Rógov, miembro de la administración militar local. Según afirmó el prorruso a la agencia RIA Novosti, Blinken busca eludir la responsabilidad de su país.

“EE. UU. y el régimen de Zelenski bloquean cualquier verdad de lo que sucede en la región de Zaporiyia. Por nuestra parte, nosotros invitamos a los representantes del OIEA a venir a Energodar”, agregó.

Evacuación en Donetsk

Mientras tanto, en el terreno comenzó ayer la evacuación obligatoria de la población de las zonas que controla en la región de Donetsk, en prevención del recrudecimiento de los combates en ese frente oriental.

A su vez, las tropas rusas aseguran haber ganado territorio en las regiones de Mykolaiv y Jarkóv, en donde sus fuerzas causaron “hasta 500 muertos”, según Moscú.

El edificio fue atacado con un misil en la región de Chasiv Yar.

Foto:

EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO

No obstante, Kiev informa avances en la región de Jersón, al sur, donde se ha “confirmado la liberación de 53 localidades”.

Más noticias del mundo

– EE. UU. dice estar preparado para respuesta de China a visita de Pelosi a Taiwán

 Samantha Power: ‘Vamos a fortalecer relaciones entre nuestros países y pueblos’

– Otoniel presenta queja en Nueva York por aislamiento al que ha sido sometido

Deja una respuesta