¿Quién es Nancy Pelosi, la política estadounidense que desafía a China?

La presidenta de la Cámara de EE. UU. ha criticado en diversas ocasiones a China por su actuar.

¿Quién es Nancy Pelosi, la política estadounidense que desafía a China?

La presidenta de la Cámara de EE. UU. ha criticado en diversas ocasiones a China por su actuar.

Este martes se confirmó que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán, una acción que China ha descalificado por su compleja relación con la isla y que ha reavivado las tensiones entre los ejércitos del chino Xi Jinping y el estadounidense Joe Biden.

La política de 82 años, que es congresista desde 1987, es la primera presidenta de la Cámara que visita la isla asiática, que debate su soberanía con China, en más de 25 años. El último en hacerlo fue el republicano Newt Gingrich en 1997.

No es la primera vez que Pelosi desafía a China. De hecho, parte de su carrera política se ha centrado en las tensas relaciones entre ese país y Estados Unidos. En 1991, por ejemplo, conmemoró a las víctimas de las manifestaciones prodemocracia en China en 1989.

Más recientemente, en 2019, expresó su apoyo a favor de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

Un residente observa una noticia sobre la esperada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán.

Foto:

EFE/ Ritchie B. Tongo

La importancia de la visita

El cargo que ostenta Pelosi es considerado como el tercero más importante en Estados Unidos, solo por detrás del presidente y la vicepresidenta, por lo que las autoridades chinas afirman que su visita a Taiwán es solo una provocación, en las ya de por sí difíciles relaciones entre ambos gobiernos.

«Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China», indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que «el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable», en unos comentarios publicados el martes en la web del ministerio en los que no se mencionaba a Pelosi.

Durante una rueda de prensa en julio, la presidenta a la Cámara dijo que es «importante que demostremos nuestro apoyo a Taiwán», y agregó que, a pesar de que EE. UU. no reconoce la independencia de la isla, es una decisión que solo pueden tomar desde allí.

Deja una respuesta