México: así son las lujosas mansiones de capos del narcotráfico

Muchas de estas propiedades han sido rifadas en los sorteos de la Lotería Nacional mexicana.

México: así son las lujosas mansiones de capos del narcotráfico

Muchas de estas propiedades han sido rifadas en los sorteos de la Lotería Nacional mexicana.

Las propiedad y los lujos también han sido parte clave de la lucha contra los capos del narcotráfico en México. Ellos comparten un gusto inusual por el lujo, la opulencia y la extravagancia que reflejan en sus «narco-mansiones». En los últimos años, el Gobierno mexicano ha logrado incautar varias de estas casas.

(Lea aquí: Video: hombre lanza ladrillo a dos mujeres que se besaban en México)

A lo largo de los años, las autoridades han logrado decomisar grandes mansiones a líderes de la delincuencia organizada como al extinto jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva; y a José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, solo por mencionar algunos.

El diario El Universal (México) hizo recientemente un recuento de algunas de las propiedades más ostentosas en el mundo del narco. Algunas de ellas han sido rifadas en sorteos de la Lotería Nacional, a través del Instituto para Devolver al Pueblo Lo Robado (Indep), un organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo), en 2020.

(Le puede interesar: Debanhi Escobar: termina la nueva autopsia para esclarecer su muerte)

Cabe mencionar que la opulencia de los narcotraficantes no se limita a residencias con acabados y laminados en chapa de oro, sino que también se les ha incautado vehículos de alta gama y hasta animales exóticos.

Los ranchos de la familia Michoacana

El ejemplo más reciente se documentó apenas el fin de semana pasado, pues miembros de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía del Estado de México registraron y aseguraron en Tlatlaya y Amatepec dos ranchos y dos mansiones con lagos artificiales, autos de lujo y animales exóticos, propiedad de La Familia Michoacana en Edomex.

Ese medio mexicano reportó que las propiedades presuntamente utilizadas como refugio y lugares para esparcimiento de líderes de la delincuencia, presuntamente de La Familia Michoacana. Una de las propiedades, ubicada en la comunidad Puerto del Pollo del municipio de Amatepec, cuenta con dos dos lagos artificiales; una casa con 14 habitaciones y colección de animales exóticos.

Además, otro rancho de 3,5 hectáreas localizado en la comunidad de Palmar Chico, también en Amatepec, tiene instalaciones para crianza de ganado y un ruedo para jaripeos (rodeo de toros).

Una de las dos casas incautadas en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, tiene una extensión de dos hectáreas, donde hay piscinas y jardines; la otra residencia asegurada está en un terreno de tres hectáreas con canchas deportivas, piscinas y establo.

También se incautaron 70 cabezas de ganado bovino, 30 cabezas de ganado caprino, 40 aves de granja, tres equinos y dos pavorreales; así como seis vehículos, entre ellos dos de alta gama, como una camioneta tipo Yukón y una camioneta Dodge Ram Laramie; dos Polaris RZR; cuatro cuatrimotos y una motoneta, indicaron autoridades de la Fiscalía del Edomex.

Esta es una de las mansiones de El Señor de los Cielos.

Foto:

Lotería Nacional

La casa de ‘El Marro’

En marzo de 2019 fue incautada la lujosa residencia del líder huachicolero (así se les dicen a quienes trafican con bebidas adulteradas y también un combustible de contrabando) José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, en Santa Rosa de Lima. La mansión cuenta con piscina, cabañas, palmeras de playa y dos estatuas de león y tigre. Además, elementos de seguridad encontraron en el inmueble dos tigres, uno de ellos cachorro, y evidencias de que El Marro utilizaba túneles.

La lujosa casa se ubica en un terreno de 85 por 87 metros y bardas perimetrales de tres metros de alto, con alambre de púas que la protegen de los curiosos. El inmueble tiene tres puertas: la entrada principal, el garaje y un acceso de emergencia camuflado como una barda de ladrillos, que da hacia campos de cultivo.

En la parte central hay una casa de dos niveles, con bardas color naranja, terraza con cristales y una puerta independiente a la que se accede por el jardín.

El Marro fue capturado en agosto de 2020 por las autoridades mexicanas, era acusado de liderar uno de los principales carteles dedicados al huachicol (una bebida adulterada y también un combustible de contrabando) y por los delitos de extorsión y secuestro.

Así lucía la casa de El Marro.

Foto:

Archivo EL UNIVERSAL

El rancho de la ‘Barbie’

Hace más de una década, el rancho El Paraíso sirvió como centro de operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva en Morelos y era uno de los sitios preferidos de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Sus lujosas instalaciones sirvieron para fiestas del Cártel de los Beltrán Leyva. Con un lago artificial, un bar en un Partenón griego, una plaza de toros y un zoológico, caballerizas y 2,5 hectáreas de privacidad, el lugar era toda una proeza a la vista de los asistentes al rancho ubicado en el pueblo de Atlacholoaya, en Morelos.

El año pasado, el inmueble fue seleccionado por el INDEP para ser rifado por la Lotería Nacional, aunque previamente a la decisión de rifar el rancho, los pobladores de Atlacholoaya buscaban convertirlo en escuela pero el gobierno federal lo rechazó. Cabe resaltar que El paraíso se recorre a pie en más de dos horas.

Luego de la detención de La Barbie el rancho fue saqueado en tres ocasiones: la primera, por los familiares de los Beltrán Leyva, quienes, dicen los vecinos, se llevaron los objetos de mayor valor; la segunda, por las mismas autoridades, que se presume fueron quienes sacaron los animales del zoológico; y la tercera por los pobladores, quienes se llevaron hasta el cableado para obtener cobre.

La mansión de ‘El señor de los cielos’

Ubicada en Hermosillo, en el estado de Sonora, la mansión de tipo Árabe perteneció al capo Amado Carrillo Fuentes. Fue incautada en 1993 por la Procuraduría General de la República de México y derribada en 2020.

El palacio del narco fue una propiedad sin terminar de 2.500 metros de terreno con 1.700 de construcción. Contó con enormes habitaciones con vestidores a base de cedro, así como jacuzzis rodeados de espejos con acabados de plata. Además, contaba con un sótano donde había depósitos y un pasadizo subterráneo.

El capo vivió en la casa de 3.400 metros cuadrados.

Foto:

Lotería Nacional

Por muchos años, a pesar de sus enormes bardas, fue guarida de viciosos. La construcción empezó a mostrar deterioro y pintas. Y aunque en 2018 tenía un letrero de venta por una inmobiliaria, la propiedad terminó siendo derribada. Hasta ahora sólo se sabe que el terreno tiene varios propietarios.

El Señor de los Cielos fue el cabecilla del Cártel de Juárez. Murió en 1997 durante una cirugía plástica para modificar su rostro. Su sobrenombre se debió a que utilizaba su flota de aviones para el tráfico de cocaína.

EL UNIVERSALMÉXICOGDA

Más noticias

Deja una respuesta