Huelga Ryanair: cuándo es, a qué países afecta y cómo reclamar si se cancela mi vuelo

Los viajeros afectados por los vuelos cancelados podrán reclamar la devolución de los billetes y una compensación económica máxima de 600 euros Leer

Huelga Ryanair: cuándo es, a qué países afecta y cómo reclamar si se cancela mi vuelo

Los viajeros afectados por los vuelos cancelados podrán reclamar la devolución de los billetes y una compensación económica máxima de 600 euros Leer

A las puertas del arranque de la campaña de verano en los aeropuertos de toda Europa se preparan para las huelgas anunciadas por los sindicatos de varias compañías aéreas.

Pasada la primera etapa de la pandemia, los trabajadores tanto de tierra como de cabina reclaman mejoras en sus condiciones laborales. Unas peticiones que venían solicitando desde 2019, pero ha sido ahora ante la programación masiva de vuelos cuando el personal del sector aéreo considera estas mejoras como imprescidibles.

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) advirtió el lunes en una carta abierta que «el caos al que se enfrentará el sector aéreo sólo se agravará a lo largo del verano, mientras los trabajadores están al límite».

Los clientes de Ryanair serán los primeros que sufrirán las cancelaciones en cadena o retrasos en vuelos con destino y salida de España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia.

El pasado 12 y 13 de junio la huelga en Francia dejó en tierra 40 vuelos, es decir, un 25% de los aviones programados en el mercado francés por la compañía irlandesa durante esas dos jornadas.

Los sindicatos USO y SITCPLA han anunciado que los auxiliares de vuelo en España de la compañía irlandesa irán a la huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y el 2 de julio.

Por otra parte, en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle los trabajadores de la base francesa también están convocados a la huelga a partir del 1 de julio.

Para saber más

Entrevista.
Redacción:
RAQUEL VILLAÉCIJA
Madrid

Michael O’Leary, CEO de Ryanair: «Somos una especie de Robin Hood, pero sin robar»

Los pasajeros de Ryanair que vean anulados sus vuelos tendrán derecho a recibir una compensación económica por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia, 400 euros para vuelos intracomunitarios, de 1.500 a 3.000 kilómetros, y 600 euros para el resto.

Según informa la Asociación Española de Consumidores, los afectados tienen derecho a la devolución del importe del billete y al pago de los gastos que pudieran haber tenido en el caso de cancelación del vuelo (taxis, hoteles, etc). Sin embargo, Ryanair se verá exenta del pago de esta compensación si informó a los afectados dos semanas antes de la cancelación del vuelo o si les plantéo un transporte alternativo a los titulares del billete.

Para reclamar la devolución y compensación económica, se deberá rellenar la hoja de reclamaciones de la propia compañía o a través de un escrito a AENA en el que se deberá adjuntar la copia de los documentos pertinentes como billetes, número de localizador, justificantes o facturas, …

Deja una respuesta