Garamendi llama a la unidad de las empresas para oponerse al impuesto a las grandes eléctricas

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha pedido unidad a las empresas para rechazar el proyecto del Gobierno de gravar a las grandes empresas eléctricas por sus beneficios derivados de la escalada de precios. «Nos necesitamos todos» Leer

Garamendi llama a la unidad de las empresas para oponerse al impuesto a las grandes eléctricas

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha pedido unidad a las empresas para rechazar el proyecto del Gobierno de gravar a las grandes empresas eléctricas por sus beneficios derivados de la escalada de precios. "Nos necesitamos todos" Leer

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha hecho hoy un llamamiento a todas las empresas que componen su organización para que hagan frente común en el rechazo a la subida del impuesto de Sociedades que el Gobierno plantea para las grandes compañías eléctricas, un aumento que justifica por el beneficio que estas empresas están obteniendo de la escalada de precios por la guerra en Ucrania.

«Se están haciendo muchos anuncios donde se habla de subidas del 10%», ha afirmado Garamendi en referencia al proyecto para multinacionales eléctricas. «Pero cuidado: nos necesitamos todos y el impulso de las grandes empresas es necesario para las medianas y para las pequeñas», ha recordado para después advertir que si ahora les toca a las grandes eléctricas, las subidas en el impuesto de sociedades pueden continuar después por otros sectores, apelando a que no se mantengan indiferentes.

El presidente de CEOE ha subrayado la importancia de que el tejido empresarial español cuente con multinacionales, algo que en el caso de las integradas en la patronal «es un orgullo». «No somos conscientes de lo que representa el efecto sede y de que las decisiones hoy se toman globalmente», ha afirmado en referencia al riesgo de deslocalización de empresas en España que supondría una subida de impuestos».

En el mismo contexto de la crisis energética que amenaza la economía, el presidente de los empresarios sí ha aprobado la reducción del IVA de la factura eléctrica del 10% al 5% que el Gobierno aprobará el próximo sábado en Consejo de Ministros porque «demuestra que, efectivamente, sí se pueden bajar los impuestos para que la economía funcione mejor». Garamendi ha calificado la medida de «progresista» y ha pedido tener presentes a todos los consumidores, incluidos los industriales. La filosofía de la patronal en este sentido es, «más bases imponibles y menos tipos», en referencia a que la estrategia fiscal del Gobierno debería consistir en aflorar la economía sumergida y reducir impuestos.

En una asamblea celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE), Garamendi ha expresado su «tristeza como español» ante la retirada de la candidatura conjunta aragonesa y catalana para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

«Esa candidatura, que tenía que ser una auténtica maravilla de los Juegos de Invierno, por diferencias (…) se ha malogrado», ha dicho . Para el presidente los empresarios, la decisión «es una auténtica tristeza» y supone una «una pérdida económica» tanto para España como para Cataluña y Aragón.

Deja una respuesta