Corea del Norte da ‘apoyo total’ a China ante visita de Pelosi a Taiwán

Un portavoz de ese país dijo que las ‘provocaciones’ de EE. UU. son la ‘causa del acoso a la paz’.

Corea del Norte da ‘apoyo total’ a China ante visita de Pelosi a Taiwán

Un portavoz de ese país dijo que las 'provocaciones' de EE. UU. son la 'causa del acoso a la paz'.

Corea del Norte calificó como una «interferencia insolente» de Estados Unidos en los asuntos internos de China la visita de la presidenta de la Cámara de los Representantes Nancy Pelosi a Taiwán, informó la prensa oficial.

(Lea también: EE. UU. dice estar preparado para respuesta de China a visita de Pelosi a Taiwán).

Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial, llegó a Taiwán la noche del martes, convirtiéndose en la más alta autoridad estadounidense en visitar la isla en 25 años. Pekín dejó claro que considera su presencia como una provocación y lanzó advertencias y amenazas cada vez más severas.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores dijo que Pyongyang «apoya totalmente» la posición de Pekín y culpó a Washington por elevar las tensiones en la región.

«La insolente interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países y sus provocaciones políticas y militares son la causa fundamental del acoso a la paz y la seguridad en la región», dijo el portavoz en una declaración publicada por la agencia noticiosa oficial KCNA.

(Además: China convoca a embajador de Estados Unidos por visita de Pelosi a Taiwán).

«Taiwán es una parte inseparable de China y el tema de Taiwán es un asunto interno de China», agregó. Apoyó la firme protesta de Pekín por la visita y la calificó como «el debido derecho de un estado soberano de tomar contramedidas».

Nancy Pelosi en Taiwán.

Foto:

Handout / Taiwan’s Ministry of Foreign Affairs (MOFA) / AFP

«Denunciamos con vehemencia cualquier interferencia de una fuerza externa en el tema de Taiwán y apoyamos totalmente la justa postura del gobierno chino de defender con determinación la soberanía e integridad territorial del país», agregó.

China es un aliado y benefactor económico de Corea del Norte, con una relación forjada en la Guerra de Corea, cuando Mao Zedong envió millones de «voluntarios» para combatir a las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos.

Las relaciones han fluctuado a lo largo de los años debido a las crecientes ambiciones nucleares de Pyongyang, pero las dos partes han trabajado para enmendar su relación.

(Siga leyendo: ¿Quién es Nancy Pelosi, la política estadounidense que desafía a China?)

AFP

Deja una respuesta