Artmarket.com: ¿Podrá Frieze 2021 reactivar la debilitada posición de Londres?

– Artmarket.com: ¿Podrá Frieze 2021 reactivar la debilitada posición de Londres en el mercado internacional del arte contemporáneo? (Véase el…

– Artmarket.com: ¿Podrá Frieze 2021 reactivar la debilitada posición de Londres en el mercado internacional del arte contemporáneo? (Véase el último informe de Artprice)

PARIS, 13 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Mientras el mercado del arte de Hong Kong se desarrolla a un ritmo fenomenal, Londres cuenta con un atractivo relativamente menor que el de hace diez años. Christie’s, Sotheby’s y Phillips venden ahora en Asia, y no en Londres, algunas obras maestras occidentales, por ejemplo, de  Basquiat, Still, Richter y Ghenie, lo que refleja un desplazamiento general del mercado mundial del arte hacia los países orientales. Artprice analiza en detalle este fenómeno en su último informe sobre el mercado del arte contemporáneo.

Facturación de las subastas de arte: Hong Kong vs. Londres

Fine Art auction turnover: Hong Kong vs. London

Infographic – https://mma.prnewswire.com/media/1657379/Artmarket_turnover_Infographic.jpg

Calmed Tensions (1937) de Wassily Kandinsky, 29,4 millones de dólares en Sotheby’s Londres, el mejor resultado de una subasta en Reino Unido en lo que va de año:

 

Calmed Tensions (1937) by Wassily Kandinsky, $29.4 million at Sotheby's London, the best UK auction result so far this year

Photo – https://costaricanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/10/artmarket-com-podra-frieze-2021-reactivar-la-debilitada-posicion-de-londres-1.jpg

thierry Ehrmann, CEO y Fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice: «Reino Unido (que ha generado el 17% de la facturación mundial de las subastas en el primer semestre de 2021) tiene poco que temer de Francia (7%), pero está viendo cómo Hong Kong (14%) atrae una parte creciente del mercado de alta gama, en particular las obras de arte contemporáneo y de posguerra, que tienen un mayor significado de poder blando. Espero que Londres haga un considerable esfuerzo para mantener su posición en este segmento del mercado«.

El mercado se inclina hacia oriente

El cuadro más importante de Gerhard Richter subastado en los últimos tres años, Abstraktes Bild (649-2) (1987), fue vendido por Sotheby’s en Hong Kong por 28 millones de dólares. Comercializado inicialmente a finales de la década de los 80 por la Galería Löhrl de Düsseldorf, el cuadro se revendió en Nueva York en la Galería Barbara Mathes. Sin embargo, el 6 de octubre de 2020, la casa de subastas de Patrick Drahi (Sotheby’s) optó por incluirla en una prestigiosa venta nocturna en Hong Kong en la que obtuvo 10 millones de dólares más que su estimación más alta, 18 millones.

El itinerario de este cuadro refleja claramente el éxito de Richter en el mercado internacional del arte, pero también una realidad fundamental: Hong Kong se está convirtiendo rápidamente en lo que Nueva York fue para los artistas europeos hace diez años: un magnifico acelerador. Las grandes casas de subastas ven en Hong Kong un nuevo mercado para las piezas más emblemáticas, pero también un mercado capaz de impulsar rápidamente a las nuevas y jóvenes estrellas.

Este año, por primera vez, Christie’s y Sotheby’s han ofrecido un total de tres grandes obras de Jean-Michel Basquiat en Hong Kong, alcanzando e incluso superando ampliamente sus estimaciones. En conjunto, los tres cuadros generaron más de 100 millones de dólares, un tercio de la facturación total de las subastas del artista en lo que va de año. Así, Hong Kong se está convirtiendo en el segundo mercado mundial de esta «astuta» firma, después de Nueva York.

Dos estructuras completamente diferentes

Desde el punto de vista político, Londres y Hong Kong viven momentos cruciales en su historia… pero mientras que la primera ha visto disminuir sus ventas de arte en los últimos cinco años, la segunda ha experimentado un crecimiento excepcional en este ámbito.

Es cierto que los dos mercados siguen teniendo estructuras muy diferentes. Puede que Reino Unido esté viendo cómo su antigua colonia se pone al día en cuanto la facturación de las subastas de arte, pero conserva una oferta mucho más dinámica y diversificada gracias a su larga historia en este mercado. La capital británica ha estado en el centro de las subastas internacionales de arte desde el siglo XIX, mientras que Hong Kong  ha sido un punto importante de este mercado solo desde principios de este milenio… es decir, no más de 20 años.

Este será más o menos el contexto del mercado del arte mundial cuando se reanude esta semana la Feria de Arte Frieze en Londres, y no cabe duda de que muchos de sus organizadores y participantes esperan que Londres vuelva a estar en el primer plano del mercado internacional del arte, ofreciendo una sabia mezcla de obras de arte antiguas y ultracontemporáneas.

Imágenes: [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/10/image1-Londres-Hong-Kong.png][https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/10/image2-Wassily-Kandinsky.jpeg]

Copyright 1987-2021 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/06/Biographie_nov2020_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, cubriendo más de 770.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios «miembros registrados» tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe de Artprice sobre el mercado de arte contemporáneo en el periodo 2020/21 por Artmarket.com:

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2021

Informe del Mercado de Arte Global 2020 de Artprice, publicado en marzo de 2021:

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2020

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:

serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ ( más de 5 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom

twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento de Artprice https://www.artprice.com/videocon sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Abode of Chaos» (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999

(4,4 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Contacto Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: Thierry Ehrmann, ir@artmarket.com

Logo – https://costaricanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/10/artmarket-com-podra-frieze-2021-reactivar-la-debilitada-posicion-de-londres-2.jpg

 

Art Market logo